Índice del post
DESCUBRE NUESTRO PUEBLO Y DISFRUTA DE LA PLAYA CON BALISERMAR
Amamos lo que hacemos y amamos nuestro pueblo
Nuestras playas:
El litoral de Pilar de la Horadada se extiende a lo largo de más de 4km. en los que encontramos ambiente diferentes. Hay playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada, intimistas y recogidas.
Estas playas son seguras ya que no hay descensos bruscos ni desniveles y permiten el baño tranquilo de los más pequeños.
Además, su transparencia y visibilidad invita al buceo deportivo en busca de la biodiversidad que albergan sus fondos marinos en los cuales podemos encontrar la posidonia oceánica, planta que para desarrollarse necesita agua de buena calidad, limpia, transparente y bien oxigenada; sirve como fijadora de la arena protegiendo de la erosión a las playas en caso de fuerte oleaje, además de ser un lugar de refugio para numerosos peces, crustáceos y moluscos.
Este año 2020 cuatro de nuestras playas han vuelto a conseguir bandera azul: Las Higuericas, Puerto, El Conde, Jesuitas, Playa de Rocamar, y Mil Palmeras. La bandera azul es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones, una garantía para disfrutar con tranquilidad de un entorno saludable.
Las playas del municipio están dotadas de numerosos servicios, con una buena accesibilidad para discapacitados. Son extensas, de fina arena blanca con dunas cubiertas de plantas que florecen en primavera, en alto contraste con las calas íntimas de Torre de la Horadada.
No dejes de visitarlas al amanecer o al atardecer… ¡Son todo un espectáculo!

Nuestra historia:
La Torre de la Punta de la Horadada es una torre de defensa costera datada en el siglo XVI.
Se encuentra la localidad de Torre de la Horadada, pedanía dependiente del término municipal de Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante. La torre se levanta sobre un terreno saliente y elevado sobre el nivel del mar entre la playa del Conde y la playa del Puerto.
La Torre Vigía señalaba el límite sur tradicional del Reino de Valencia y pertenecía al sistema de vigilancia costera de Felipe II frente a las incursiones berberiscas. Fue construida en el año 1591 por el arquitecto Cristobal Antonelli sobre otra torre anterior. Durante el siglo XIX fue utilizada para hacer señales con el telégrafo óptico. Está situada sobre un promontorio y en su entorno creció la aldea. Su aspecto es similar a otras de esta época, pero con construcciones añadidas en 1905.
Es una torre vigía de base troncocónica, enlucida y almenada, de planta circular, de tres metros de diámetro en la base que se reduce a diez u once en la coronación. La altura se aproxima a los veinte metros. Las fábricas constructivas son de mampostería, en la actualidad revocadas de mortero. Distintas restauraciones han supuesto la creación de huecos de gran tamaño recercados de ladrillo. Se trata de actuaciones que desvirtúan la morfología original de los vanos.
Consta de tres plantas y cubierta plana. Su remate presenta almenas de realización moderna. El desconocimiento del interior y las reformas efectuadas en los huecos impide situar la posición original del acceso. Sobre los huecos situados en la generatriz opuesta al mar existe un escudo con águila bicéfala. Actualmente está rematada por un friso corrido de arquerías ciegas en hormigón. Decorada con losas de azulejo azul en su parte inferior, imitando los canes de sillería que formaría la corsera que probablemente existiría anteriormente.
Aunque construída aislada, hoy presenta adosada una edificación que sirve de vivienda, extendiéndose a la misma torre el uso residencial. Pertenece a los descendientes del Conde de Roche y no es visitable. Se encuentra adosada a una vivienda particular, y su estado de conservación es bueno, aunque ha sufrido algunas modificaciones. Existen diferentes interpretaciones en cuanto a la procedencia etimológica de su nombre. La más aproximada es la que asocia su nombre al municipio al que pertenece, Pilar de la Horadada. Otra posible versión proviene de la disposición interior de los pisos de la torre, que se comunicaban a través de un agujero –forat, en valenciano- central que atravesaba la torre -torre foradada- de arriba abajo.
Una última versión nos habla de una leyenda local según la cual uno de los piratas que frecuentaban las costas levantinas fue apresado en aquella torre y que su mano fue horadada con un hierro incandescente, atravesándole la mano, y dando con ello nombre a la zona: La Torre de la mano Horadada, que más tarde evolucionó a «La Torre de la Horadada», nombre actual.


Nuestra gastronomía:
La gastronomía pilareña ocupa un lugar preferente en la cultura de este pueblo.
Entre los platos típicos destaca el guiso de patatas con carne, el guiso de pelotas, el conejo al ajo cabañil o las gachas migas. Además se degusta una buena variedad de arroces y calderos. La huerta ofrece sus hortalizas y verduras frescas y recién recolectadas y el mar pone el contrapunto con mariscos, doradas, meros y lubinas, entre una gran variedad de pesca.
En el apartado de postres y pastas existe una excelente repostería en la que las milhojas y los cordiales son el punto fuerte.
Tal es la importancia que tiene el buen comer entre nuestros habitantes que son muchos los eventos gastronómicos organizados durante todo el año en Pilar de la Horadada:
– JORNADAS GASTRONÓMICAS SABORES DE CUARESMA (Durante la Semana Santa)
– RUTA DE LA TAPA Y EL CÓCTEL MIRANDO AL MAR (Mayo)




Baliser y Pilar de la Horadada:

En el año 1981, un joven emprendedor de Pilar de la Horadada, Ángel Martínez Muñoz, iniciaba su trayectoria empresarial en las playas de la Costa Blanca.
Con un pequeño grupo de hidropedales para alquilar en la Playa de la Glea (Dehesa de Campoamor) y bajo la denominación de “HIDROPEDALES MARTÍNEZ”, comenzaba un novedoso negocio en la zona que fue muy bien acogido por parte de usuarios de playas y administraciones públicas.
Al año siguiente y posteriores, gracias a la buena respuesta del público a estos servicios recreativos náuticos y al buen hacer de la empresa, en las playas de la costa sur de Alicante, Orihuela y Pilar de la Horadada se fueron extendiendo esos grupos de hidropedales haciendo disfrutar a mayores y pequeños en el litoral alicantino, a Ángel Martínez Muñoz ya se le conocía en toda la zona como “Ángel el de los Patines”.
A lo largo de los años la empresa fue creciendo y ampliando su oferta de diversión en las playas, gracias a la intensa labor y el trabajo de Ángel y su familia, así como también a la gran cantidad de jóvenes de Pilar de la Horadada y alrededores que han aportado su granito de arena pasando por la empresa, que les permitía trabajar cada año en verano, de manera eventual, para así obtener unos ahorros y costearse sus gastos y estudios anuales.
El trabajo, la búsqueda constante y el esfuerzo por innovar de Ángel Martínez y su equipo, han hecho qué en las playas del litoral Alicantino, desde Pilar de la Horadada hasta Santa Pola, pasando por Orihuela, Torrevieja, Elche, Guardamar… los usuarios puedan disfrutar de todos los servicios lúdicos, náuticos y deportivos que actualmente se ofertan y de los que han sido precursores: Hamacas y sombrillas, Parasailing, Motos de Agua, Hidropedales, Banana Boat, Parques Acuáticos Hinchables, Paddle Surf, Kayak, etc.
La experiencia adquirida durante estos casi 40 años, también ha hecho posible que BALISER EQUIPAMIENTOS DE PLAYA, S.L. sea pionera y conocida en todo el territorio nacional por su desarrollo y creación de nuevos equipamientos, balizamientos y productos que permiten hacer de las playas lugares más seguros y accesibles eliminando de manera sostenible las barreras que dificultan el disfrute igualitario de las playas, una vez más, gracias a la inquietud, esfuerzo y dedicación, todavía viva hoy, de Ángel Martínez y su gran equipo.
Muestra de todo ello es la confianza que depositan en BALISER, grandes empresas constructoras, puertos, ayuntamientos y comunidades autónomas, para llevar a cabo sus proyectos más importantes en estas materias.
De esta forma, aquel pequeño proyecto iniciado por un entusiasta joven veinteañero “HIDROPEDALES MARTÍNEZ” es como se ha convertido en BALISER EQUIPAMIENTOS DE PLAYAS, S.L., una de las empresas más importantes a nivel nacional en su sector, gracias al esfuerzo y la constancia, pero que sigue teniendo el mismo espíritu de trabajo, modestia, honradez y lealtad a sus principios que Ángel Martínez ha sabido inculcar durante todos estos años.



Baliser en la actualidad:
Hoy en día, Baliser opera en diferentes playas de la Comunidad Valenciana, especialmente en las playas de Pilar de la Horadada.
Nos mantenemos en constante evolución tanto en formación profesional como metodología de trabajo. Nos avala contar con profesionales que disponen de titulación cualificada, además de 40 años de experiencia en el sector náutico-deportivo. Todo ello con la seriedad y compromiso necesario para el desempeño de dichas actividades.
Nuestro compromiso es garantizar la satisfacción de nuestros clientes, deseando que pasar un día en la playa se convierta en una experiencia inolvidable. Para ello contamos con los medios técnicos y humanos más avanzados del mercado, donde la seguridad del cliente es lo principal.
Además hacemos una gestión responsable de todos los residuos y nuestras instalaciones están estudiadas para que el impacto ambiental sea mínimo.
Diviértete con nuestras excursiones conduciendo tú mismo motos de agua. Vive una experiencia divertida en grupo con la banana boat; aunque si lo que quieres son emociones fuertes, prueba la cama loca y por si fuera poco, puedes sentir la libertad de volar de la forma más segura en parasailing.
Disfruta de un día de Kayak, paddle Surf o pasea en uno de nuestros hidropedales.
Y para que los más pequeños también se diviertan, tenemos para ellos parques acuáticos hinchables.




VISÍTANOS EN WWW.BALISERMAR.COM
